Este articulo es la primera parte del Taller de Video de Barranquismo que se divide en tres partes:
- Taller de Video de Barranquismo (I): Introduccion, pre-produccion y grabacion
- Taller de Video de Barranquismo (II): Edicion y post-produccion
- Taller de Video de Barranquismo (III): Anexo: Uso de camaras subjetivas estilo GOPRO
Introduccion
En este pequeno taller quiero dar cuatro ideas y consejos para realizar mejores videos de barranquismo o descenso de canones. No es un super-manual porque ni somos profesionales del sector audiovisual ni puede hacerse un manual completo porque el campo de la produccion audiovisual es muy amplio.
Todo lo que explico esta basado en nuestra experiencia de varios anos grabando y montando videos, y viendo muchisimos otros videos y peliculas de deportes. Practicamente todo lo que dire se puede aplicar a videos de otros deportes, como es logico.
No explico metodos ni teorias oficiales, ni tampoco excesivamente profesionales, porque somos unos amateurs en este campo, pero con estos consejos los videos pueden saltar de nivel «casero» a nivel «currado» 🙂
La diferencia de un video bueno a un video malo suele notarse a la primera visualizacion. Un video bien hecho engancha porque tiene ritmo, asombra porque las tomas espectaculares estan en su momento exacto, entretiene porque no se hace pesado ya que es dinamico y seguramente ensena algo nuevo de forma agradable e incluso puede hacer reir con alguna toma de humor. Un video mal hecho no suele ser recordado ni suele volver a verse salvo por quien lo ha hecho.
Si vamos a gastar horas grabando y montando un video, es para que la gente lo vea y lo disfrute, ?no?
«The Art of Canyoning», uno de los primeros videos profesionales sobre el barranquismo (en aleman):
Dos escenarios principales
Actualmente en el mundo del barranquismo que hay muy pocas producciones audiovisuales semi-profesionales, por lo que los escenarios principales que nos encontramos son estos dos:
- Tienes un monton de videos cortos de varias camaras que la gente ha ido haciendo en el barranco y el montaje se hace lo que puede para que quede bien con el metraje que hay.
- Se ha pensado una idea o estructura para un video y se han grabado muchas tomas de cada escena, y toca elegir cual es la mejor y hacer un montaje adecuado.
El escenario mas habitual es el primero. Lo cual suele ser una putada para el que tiene que montar el video 🙂
Si por el contrario, hay una idea inicial del video, normalmente tienes que pensar en el objetivo del video que vas a acabar haciendo, que podria ser uno de estos (o una combinacion de ellos):
- Ensenar. Mostrar una tecnica, una zona, un proyecto, un barranco, hacer algo didactico para ensenar al publico. El ritmo debe ser mas lento, puede haber voces en off y la estructura es mucho mas importante.
- Entretener. Que el publico se lo pase bien viendo el video, se ria y le aporte diversion. Aqui hay que escoger las bromas o tomas mas cachondas y saber ensenarlas bien porque una broma interna de un grupo puede no entenderse para el publico general.
- Sorprender. Se trata de los videos mas de accion donde el ritmo es alto y no paran de salir tomas espectaculares de maniobras, lugares, etc, sin mucha didactica y pocas bromas. El publico se engancha embobado por la emocion y el espectaculo de las imagenes.
Definir el objetivo del video ANTES de ponerse a preproducir y grabar es muy importante. Porque va a marcar muchas de las decisiones a tomar luego. Si no se decide antes, seguramente luego no haya metraje para cambiarlo o no quedara bien.
Ejemplo: Video de tipo documental donde se ensena el descenso del canon Trummelbach
Los cuatro pasos
Dividiremos la produccion del video en cuatro pasos secuenciales:
- Pre-produccion
- Grabacion
- Edicion
- Post-produccion
Pre-produccion
El trabajo de pre-produccion es el que se realiza ANTES de ir al barranco/viaje y ponerse a grabar. Algunas tareas importantes:
- Decidir que tipo de video se va a realizar. Si va a ser un video didactico, un documental de la actividad, un video de accion, etc.
- En funcion del tipo de video, pensar una estructura general, una linea conductora del video y un guion, contra mas ajustado mejor. Aunque sea un video para entretener, pensar que partes vamos a poner. Si habra una introduccion, un epilogo, una parte de creditos, como vamos a ordenar las tomas de los barrancos si hay mas de uno, etc. Listar todas las tomas que vamos a necesitar grabar luego.
- Relacionado con lo anterior, podemos escoger ya la musica que vamos a ponerle de fondo y que protagonismo va a tener (si es musica de fondo o va a ser la que marque el ritmo). Muchas veces la musica marcara el ritmo y el estilo del video, si necesitaremos grabar mas saltos o mas rapeles largos. O bien grabamos todo y despues ya eligiremos 🙂 (aunque elegir luego se hace dificil).
- Preparar cuantas camaras se dispone en el equipo, quien las lleva, de que tipo son (subjetivas, normales, etc) y como coordinarse para grabar tomas de las acciones desde varios puntos de vista y mejores angulos. Instruir a los camaras con lo que se quiere grabar.
- Construir o probar los accesorios de las camaras que usemos: Tripodes, cintas para llevar las camaras subjetivas, pertigas, etc. Pensar y probar como se van a llevar con el equipo deportivo y que pasa si se mojan.
Ejemplo: Cortometraje Waterforce ambientado en el mundo del barranquismo. Mucha mas pre-produccion que para otro tipo de videos.
Por ultimo, aqui hay unos consejos generales en forma de Decalogo de edicion avanzada de video amateur, que abarca todas las fases de la produccion y que estan muy bien explicadas. No todas se pueden aplicar a los videos de barrancos, pero esta bien tenerlas en cuenta.
Grabacion
La fase de rodaje, produccion o grabacion es la unica que todo el mundo realiza: grabar videos y tirar fotos en los barrancos que descendemos. El resultado de esta fase seran muchos archivos de tomas de diversas acciones: saltos, toboganes, rapeles, paseos, paisajes, bromas, entrevistas, etc. que van a constituir el metraje que formara posteriormente nuestro video.
Esta fase, en el caso de los videos de barranquismo, es la mas importante porque un buen metraje nos dara mucha facilidad y ventaja para luego realizar un video bueno. Con un metraje malo, es muy dificil conseguir un video interesante, porque no se puede sacar de donde no hay 🙂
Y por la naturaleza de nuestro deporte, las tomas normalmente no se pueden repetir y se dan en unas condiciones muy concretas de iluminacion y preparacion.
Algunos consejos e ideas a la hora de grabar:
- En un rapel/salto/maniobra, grabar a varias personas haciendo lo mismo. Luego en la fase de edicion ya se escogera cual es la que queda mejor. Mejor tener mas cantidad y elegir, que no tener la posibilidad.
- Grabar escenas «de relleno» que son paisajes en la aproximacion/retorno, travellings dentro de los barrancos, destrepes curiosos, planos de belleza dentro del barranco, etc. Serviran mucho para las partes de descanso del video o para enlazar escenas de mas ritmo.
- En cada toma, «dejar aire» antes y despues de la accion. Es decir, si vamos a grabar un salto, empezar a grabar algo antes de que el barranquista arranque la carrerilla y continuar grabando hasta algo despues de que salga a flote en el agua. Ese tiempo extra (1-2 segundos antes y 1-2 segundos despues) iran muy bien para ajustar el montaje despues.
- Si es posible, los que llevan camara y graban, no montan rapeles ni maniobras, sino que se concentran en grabar y tienen prioridad para pasar primero si creen que la toma lo requiere. Los camaras que se preocupen por grabar mas que por montar los rapeles, si pueden y quieren.
- NUNCA, o sea, JAMAS grabar con la camara en posicion vertical o darle la vuelta a la camara a mitad de video.
- Grabar desde una posicion fija. La camara tiene que moverse lo minimo. Si no se tiene tripode, apoyarse contra la roca o mantener el pulso para hacer las tomas. Si es posible, no hacer videos desde las pozas que cubren porque la camara se mueve mucho mientras se intenta mantener a flote.
- Si se graban escenas donde el plano se mueve, intentar tomar un eje fijo y quieto para que el movimiento de la camara sea lo mas suave y uniforme posible. Un rapel de arriba a abajo o un tobogan de derecha a izquierda.
- Aplicar todas las tecnicas de composicion de imagen de la fotografia y el diseno. La regla de los tercios, de la linea de horizonte, de movimiento, etc. Informaros en tutoriales.
- El que esta grabando que no hable o grite a un palmo de la camara porque saturara totalmente y eliminara el sonido ambiente del barranco. A menos que se quiera grabar esa voz para el video final aposta, o retransmitir algo, sino que no se murmure o hable cerca de la camara al grabar las tomas.
- Revisar que el objetivo no tenga gota de agua. Esto es uno de los maximos problemas en el barranquismo y hay que revisar en cada toma que no haya gota. ?Como hacer que no haya gota? Muy dificil, aunque por el foro de Canones y Barrancos se ha ido discutiendo trucos de vez en cuando: Una vez, otra vez y otra.
- Si la camara lo permite, los efectos timelapse suelen quedar bastante bien para algunas escenas en las que se esta mucho tiempo en el mismo espacio, mientras nos cambiamos, montamos alguna maniobra o «jugamos» en alguna poza.
- Sobre las camaras subjetivas estilo GOPRO hay muchos trucos y comentarios para grabar. En el anexo a este articulo hay muchos detalles del uso de camaras subjetivas estilo GOPRO
El resultado de esta fase son muchos pequenos videos o escenas grabados en diversas camaras, que para unirse en un video completo final deben editarse y montarse.
Ejemplo: Video-trailer con muy buenas escenas, grabadas con tripode, travellings muy estables, etc:
Este articulo es la primera parte del Taller de Video de Barranquismo que se divide en tres partes:
- Taller de Video de Barranquismo (I): Introduccion, pre-produccion y grabacion
- Taller de Video de Barranquismo (II): Edicion y post-produccion
- Taller de Video de Barranquismo (III): Anexo: Uso de camaras subjetivas estilo GOPRO