Esta es la tercera parte de una serie de tres articulos dedicados a la fotografia en el mundo del barranquismo. Actualmente, hay muy poca gente que no lleve camara de fotos a los barrancos y las opciones se han ido multiplicando en los ultimos anos. Con estos articulos, intentaremos ensenar los conceptos basicos para la eleccion de material, tecnicas y trucos para hacer mejores fotos (y por extension, videos).
El tercer articulo es un complemento de los otros dos articulos para profundizar en algunos temas, como son las camaras reflex en los barrancos, algunas tecnicas avanzadas y trucos para hacer mejores fotos que hemos experimentado nosotros, y enlaces a fotografos que hacen un buen trabajo dentro de los canones.
Otros articulos:
Fotografia en barranquismo (I): Camaras y material
Fotografia en barranquismo (II): Tecnicas basicas
Mas tipos de camaras
Volvemos a actualizar las diferentes gamas de camaras que hay disponibles para meter en los barrancos, despues de probar varias posiblidades mas y ver las novedades de este 2013.
En este video, Jose Benito, fotografo del National Geographic, hace un repaso de los tipos de camaras, especialmente las compactas de altas prestaciones, y a partir del minuto 7m40s entra en la fotografia submarina, muy parecida a la fotografia en barrancos, y en ella utiliza camaras compactas.
Gracias Alex por el enlace:
https://vimeo.com/21798022
Nuevas compactas
Este ano 2013 han salido nuevas camaras compactas sumergibles que han mejorado las prestaciones de las anteriores gamas, con mas luminosidad, mas resistencia y funciones como el Wifi/NFC/GPS (poco utiles en un barranco) y poder grabar video a mas de 30 FPS.
Los ultimos modelos de todas las marcas son:
- Olympus Tough TG-830
- Fujifilm FinePix XP170
- Nikon Coolpix AW110
- Panasonic Lumix DMC-FT5
- Pentax Optio WG3
Aqui podeis ver una comparativa de especificaciones en quesabesde.
Nosotros usamos la Panasonic Lumix desde hace muchos anos y nos da un rendimiento muy bueno para fotos y videos. Hemos tenido ya tres modelos, el DMC-FT1, DMC-FT2 y DMC-FT5. Notamos que tras el primer ano, la calidad de la optica va disminuyendo y en unos dos anos de uso (con mucho uso), la camara deja de funcionar. Esto lo achacamos al uso intenso y desgaste que sufre en los barrancos. Todas las marcas han tenido problemas con las camaras «todoterreno» y tanto nosotros como amigos han gastado todo tipo de marcas con resultados similares.
Este es el equipo de fotografia y video que hemos usado y probado esta temporada en NKO. Las camaras reflex casi no las hemos metido en los barrancos y las Panasonic Lumix DMC-FT2 de la foto se han sustituido por DMC-FT5.
Reflex
Como es obvio, para hacer mejores fotos es necesario una camara reflex que aporta una calidad y una versatibilidad enorme comparada con las compactas digitales. Pero las reflex en los barrancos tienen un serio problema con el agua y el manejo, y todavia no se ha encontrado la solucion perfecta para meter nuestras reflex en un barranco (quiza ni la hay).
En el anterior articulo hablabamos de las carcasas de submarinismo o bien de llevarlas en seco dentro del bote estanco. Pero la primera opcion es muy cara y la segunda no permite hacer fotos en el agua.
Como alternativa al bidon estanco, tambien es posible usar maletas estancas para camaras o bien una mochila estanca como la Lowepro Dryzone 200. Aunque tienen la misma limitacion de no poder hacer fotos dentro del agua, es la forma de llevar la camara del fotografo Pietro Torellini que hace unas fotografias en los canones muy buenas:
Y otra opcion mas barata que las carcasas pero que se puede meter en el agua son las fundas estancas para camaras reflex que pueden ser de la marca Dicapac o Aquapac. Yo compre una Dicapac WP-S5 para mi Canon EOS650D con la que poder hacer fotos y videos dentro de los barrancos y he tenido una experiencia regular, aqui voy a enumerar las cosas buenas y malas:
- La funda es estanca y no le entra nada de agua. Mejor no sumergirla para evitar que la presion abra los cierres pero en general, puede meterse en el agua sin problemas. Ademas, el aire que contiene la bolsa hace que flote.
- La funda es ligera y no protege la camara, por tanto, no puede recibir golpes y hay que transportarla con mucho cuidado en los rapeles, destrepes, etc. Nada de saltar, toboganear, etc con ella encima. O bien habria que guardar la camara con la funda en una maleta estanca con proteccion de espuma.
- Todos los controles estan disponibles con la funda, aunque son bastante engorrosos de accionar. Tanto mover el objetivo como apretar el disparador o los botones para ajustar los parametros.
- El cristal de la funda donde esta el objetivo se ensucia de gotas resecas y restos de agua muy facilmente. Para fotos submarinas esta bien, pero a lo que salpique el agua de la cascada se ensucia y la camara no enfoca correctamente y sale mucho ruido y suciedad. Hay que estar constantemente limpiando completamente el cristal.
- La funda no tiene rosca para tripode, asi que no se pueden hacer tomas fijas si metemos un tripode, pertiga o similar en el barranco. Para grabar video, esto es bastante importante.
Aunque solo la he podido probar un dia, me he quedado un poco decepcionado con el resultado y tendre que volver a replantear como me llevo la reflex a los barrancos. Lo que es evidente es que para llevar reflex, funda, tripode, etc hay que ir exclusivamente a fotografiar y grabar a ese barranco, no se puede llevar a barrancos que no se conozcan por si hay algun lugar en que es imposible que la camara no se golpee.
En este hilo del foro hablamos mas sobre este tema:
http://www.barranquismo.org/foro/index.php?topic=4218.0
Por otra parte, algunas marcas estan empezando a sacar las primeras reflex sumergibles y todoterreno, como la Nikon D3S o la Pentax K-50.
Bridge + Carcasa
Como tambien decia Juan M Casillas en el anterior articulo sobre camaras, una buena alternativa a medio camino entre las compactas y las reflex son las camaras bridge que te permiten lanzar en RAW para poder postprocesarlas luego y que tienen carcasas no excesivamente caras.
En el foro seguimos tratando el tema para buscar la mejor opcion a esto:
http://www.barranquismo.org/foro/index.php?topic=5662.0
Aqui teneis una foto de Juan M Casillas (Capitan Penurias) que fue publicada en el diario El Pais en un articulo sobre cascadas:
No dejeis de visitar el resto de sus albums de fotos dedicados a barrancos.
Camaras subjetivas
Las camaras subjetivas estilo GOPRO son muy buenas para videos subjetivos, pero no son nada utiles como camaras de fotos, ya que no estan disenadas para ello. El objetivo es muy pequeno, el angulo es amplisimo y deforma toda la imagen, la calidad es baja y generan mucho ruido.
Ademas, la mayoria no tienen pantalla para ver el encuadre ni el resultado, ni ningun ajuste manual de los parametros. Asi que si se quiere realizar principalmente fotografias en el barranco y tener una camara versatil, no compreis una camara subjetiva.
Si quereis hacer videos subjetivos, o combinarlos con otras tomas grabadas con camaras «normales» para montar un video de un barranco, entonces las GOPRO son una buena eleccion. GOPRO u otras marcas, ya que han aparecido muchos clones como por ejemplo, la Contour, LIC EGO, Crocolis HD, AEE, y hasta Garmin ha sacado una. Pero ninguna se acerca a GOPRO, especialmente su modelo HERO3 Black Edition.
Trucos
Para hacer buenas fotos en los barrancos, hay que aplicar todas las tecnicas de fotografia, la experiencia, la formacion y tambien algunos trucos mas concretos del entorno en el que estamos. En los anteriores articulos tambien hablamos de tecnicas basicas y aqui vamos a profundizar en alguna mas.
Para empezar, dejamos un par de enlaces de fotografos dando consejos sobre como fotografian (en ingles).
- Tom Brennan, que hace fotos como esta.
Algunos de sus consejos: http://ozultimate.com/canyoning/photography.htm
- Predrag Vuckovic, fotografo profesional de los Balcanes, tambien explica el making-of de una foto de barrancos que le publicaron en una revista de montana:
http://www.extreme-photographer.com/making-of55.html
Y aqui hay un reportaje suyo de fotos magnificas en barrancos de Serbia y Montenegro para RedBull.
Composicion
Algunas cosas a tener en cuenta para la composicion:
- Aplicar la regla de los tercios, teniendo en cuenta que normalmente en barrancos el horizonte no existe y puede tomarse de forma vertical como las paredes del canon o el agua que discurre hacia su final. Si son ambiente muy cerrados, no hay horizonte.
- El elemento protagonista de la fotografia puede ser un barranquista, una cascada imponente o algun elemento del paisaje, pero normalmente todo el entorno y fondo es interesante tambien, por ser lugares llenos de detalles y muy hetereogeneos.
- La direccion del agua es determinante para realizar una composicion adecuada de la fotografia, asi como la direccion de la cuerda (si sale un rapel) para calcular el punto de fuga.
- Los encuadres y composiciones, contra menos estandard y repetidos, mas interesantes pueden quedar.
Aqui nos encontramos realizando fotografias y videos buscando nuevos encuadres en un lugar tan tipico como el Pont del Sastre en les Gorgues del Nuria.
Gota de agua
La gota de agua en el objetivo es uno de los mayores problemas no resueltos de todos los fotografos en barrancos, ya sea usando camaras compactas, carcasas o fundas. Se han probado muchas tecnicas con diversos resultados, podeis consultarlas en el foro de barranquismo.net:
http://www.barranquismo.org/foro/index.php?topic=608.0
Aunque la mas ingeniosa y bastante definitiva (si la combinamos con la saliva 🙂 puede ser esta:
Exposicion
En el foro tambien se hablo de la sobrexposicion/subexposicion de las fotografias para mejorar la calidad, ya que la iluminacion en los barrancos es uno de los grandes handicaps, ya que suele haber zonas muy oscuras y zonas muy claras en una misma escena.
Aqui algunas ideas y teorias para conseguir mejores resultados:
http://www.barranquismo.org/foro/index.php?topic=1696.0
Tecnicas avanzadas
Una vez has cogido el truco a realizar fotografias y ya tienes las tecnicas dominadas, a veces hace falta hacer algo «extra» para conseguir un resultado mejor, como por ejemplo buscar un nuevo angulo con una pertiga, llevarse flashes para conseguir mas iluminacion o darle al postproceso para conseguir un bonito efecto 🙂
Pertigas y otros accesorios de soporte
Aparte del tripode que hablamos en otros articulos, una tecnica habitual en el cine es utilizar pertigas para conseguir angulos y puntos de vista diferentes de las fotografias.
Nosotros construimos una pertiga casera (con unos palos y un monopod) para grabar video con una camara compacta y la metimos en un barranco. En la foto estamos probando su longitud y estabilidad:
La experiencia que tuvimos se puede resumir en varios puntos:
- Hay que calcular el encuadre «a ojo» ya que no se puede ver la pantalla con la pertiga extendida. Hay que abrir bien el objetivo para que coja el maximo de imagen posible y realizar muchas pruebas para coger el truco. En video, es todavia mas dificil porque se mueve todo.
- La pertiga si se sujeta con la mano es muy inestable y hay mucha vibracion en la punta. Esto para video es bastante complicado estabilizarlo. Para foto, usando el disparador automatico, puede solucionarse mejor.
- Los angulos y puntos de vista suelen quedar bastante bien porque son diferentes. Planos picados desde altura o incluso desde un punto donde la camara «volaria» ya que no hay pared ni suelo.
- El transporte de la pertiga abierta es un poco engorroso porque tienes que llevarla en una mano o bien echarla a la mochila pero suele ser demasiado larga para que aguante. Lo mejor es hacerlo de un material que flote e ir lanzandola a las pozas y pasandola entre los companeros.
Otro artilugio muy ingenioso es el «rocket» que se construyo Francois-Xavier De Ruydts, un fotografo deportivo y realizador de videos profesional, para estabilizar una GOPRO en una caida para grabar una escena tan espectacular como esta:
Aqui explica un poco como es el rocket para la GOPRO:
http://deruydtsphotography.wordpress.com/2012/09/21/diy-gopro-rocket/
Y en su pagina podeis encontrar muchos trucos, making-of y buenas fotografias de montana, espeleo y barrancos, que han sido publicadas en revistas importantes, como esta foto que aparecio en el National Geographic.
Que tambien aparece en el video que ha reazado sobre barrancos en la zona de British Columbia, en Canada.
Transporte
Como hemos indicado antes, llevar una camara grande (reflex con funda o bride con carcasa) y encima meterla en una maleta o mochila estanca, te impide maniobrar facilmente en la progresion por el barranco. No se puede saltar, no se puede toboganear para evitar golpes al equipo. Si ademas le sumas un tripode, flashes, una pertiga, etc, hace falta que el fotografo transporte exclusivamente el material de fotografia y no lleve nada mas en la mochila, ni cuerda, ni bidon, etc de material comun.
Es aqui donde aparece la figura del auxiliar de camara, que es la persona que ayuda al fotografo (o camara de video) montandole los rapeles, transportandole material, ayudandole a rapelar o destrepar, etc. Ademas, todos los barranquistas deberan esperar, posar, repetir tomas para que salgan buenas fotografias, y eso es un sacrificio para todos que tiene la recompensa de luego tener un buen recuerdo en forma de imagenes o videos del barranco.
Como ejemplo, en una salida para grabar exclusivamente en el Nuria, montamos una tirolina en uno de los toboganes para grabar la cascada y la accion desde un punto de vista inusual y en picado. Aqui salgo yo colgado de la tirolina con una reflex y funda, y nada mas. Los siguientes barranquistas tuvieron que montar y desmontar la tirolina para que yo pudiese grabar.
Secuencias
Un efecto interesante para las fotografias de accion son las famosas secuencias, donde aparece el sujeto protagonista en varias imagenes de una misma accion con un mismo fondo y entorno.
Para realizar estos efectos, es necesario que la camara tenga una capacidad de rafaga bastante alta, para poder capturar bastantes fotos durante un salto o un tobogan. Almenos deberia tener 4-6 fotos por segundo para tener un buen resultado. Despues, el montaje de la foto final se realiza en un programa de edicion de imagenes colocando cada foto en una capa y ocultando/limpiando las partes que nos interesan de cada una. Hay mil tutoriales por internet.
Aqui hay un par de secuencias buenas. La primera realizada por Jens Klatt, fotografo profesional que colabora con los barranquistas suizos del Adidas Canyoning Team para sus fotos y videos. Podeis ver sus trabajos en su pagina.
La segunda se corresponde a una foto de promocion del ICOPRO y Adventure&Spirit en Bali, y no he podido encontrar su autor:
Iluminacion
Como hemos ido repitiendo, la iluminacion es uno de los grandes problemas para fotografiar en los barrancos, porque suele haber poca por las zonas oscuras, paredes altas de un canon donde no rebota la luz del sol, etc, o bien hay mucha porque el sol ilumina de lleno el barranco y la luz rebota en el agua y la intensifica.
Cuando hay poca luz, podemos usar luz artificial (flash) para iluminar a los sujetos principales. Juan M Casillas ha hecho alguna prueba con flashes de buceo por su estanquedad y es algo engorroso. Pero de luz artificial y deportes oscuros, los fotografos de espeleologia saben mucho, aunque en los barrancos hay mucho mas movimiento y no se pueden usar las mismas tecnicas exactamente. Y aqui tengo que nombrar a Jose Miguel Martinez, experto en fotografia nocturna y subterranea, que tiene unas fotos muy buenas de barrancos:
Y que ha escrito tutoriales sobre Fotografia Subterranea y tiene una galeria de fotos de barrancos muy interesante, no dejeis de verla y aprender de los profesionales.
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Cualquier error, ampliacion o nueva tecnica que creais que pueda ser interesante, explicadla en los comentarios y la anadire en este articulo. ?Espero que os sirva!
La funda estanca Aquapac me condensó agua en el interior y se cargó la cámara. Esto pasó, supongo, debido a que el agua del barranco era muy fria y el exterior era caliente, así que el cambio repentino varias veces de temperatura hizo condensar mucha agua dentro de la funda. En las instrucciones de la funda pude encontrar en letra muy pequeña que quizá habría que utilizar bolsitas de antihumedad…pero a mi me condensó tanta agua que ni con bolsitas. Saludos
Un buen post. Me ha encantado como has encauzado el tratamiento de este tema. A mi personalmente me ha servido por la gran información de algunos temas que desconocia. Como limpiar las lentes de las camaras y fotografos deportivos que desconocia. Ahora mismo es la tercera camara acuatica de que dispongo y espero que no tenga ningun percance con esta ultima.
Te dejo un enlace por si quieres exponer aqui el enlace de un barranquista que hace videos de descenso de cañones o trabajos verticales en Timelapse, 3 Point Motion Timelapse, Stop Motion, etc…con una camara Canon 5D mas grande y dificil por lo complicado de transportarla por dentro de los barrancos.
http://vimeo.com/joebugden
Hola Riky,
los videos de Joe son muy originales, ya había visto algunos.
Quedan en los comentarios como complemento de otros fotógrafos que he puesto en el artículo.
Gracias por comentar!